HACER DIETA: CÍRCULO VICIOSO

Estoy segura que todos alguna vez hemos intentado, o logrado hacer una dieta. Las dietas se caracterizan por permitirnos bajar de peso en un determinado tiempo, y las conocemos por estar llenas de ensaladas, bajísimas en carbohidratos y bueno, dan mucha hambre! Y eso es porque cuando hacemos dieta, nos esclavizamos a comer sano, pero muy poco, condicionándonos a aborrecer las dietas. Nos volvemos locos por todo lo que diga “light” en la etiqueta, pero no sabemos qué contiene realmente ese producto. Nadie nunca se detiene a leer los ingredientes, porque no entendemos casi nada de eso.Tenemos muchísimas dietas de moda, que las mujeres buscan con tal de bajar kilos antes del verano. ¿Quién acredita que estas realmente funcionan? Misteriosos doctores o experiencia de celebridades.

Ahora, ¿cuál es el ciclo de estas dietas de moda? ¿Por qué nos molesta tanto hacerla, y nos frustramos cada vez que caemos en tentaciones deliciosas? Les cuento un poco…

The_Diet_Cycle_20101

Todo empieza con elegir qué dieta hacer, ya sea baja en carbos, alta en proteínas (=grasa), etc. Se empieza la dieta con mucha motivación por llegar a nuestros resultados, esto a la par de ejercicio duro y consistente en el gimnasio. La restricción comienza: menos comida, 3 comidas al día, 800 calorías a menos en un día… Esto conlleva a sentirse cansado, desenergizado, sin el mismo punche para continuar… Luego viene la deprivación, en la cual se retira de la dieta todo alimento considerado engordante de porrazo, es decir que a parte de comer poquísimo, cortamos de una nuestros gustitos. El cuerpo empieza a pedirnos glucosa… porque de eso vive nuestro cerebro, únicamente de glucosa. Tenemos muchas ganas de nuestro chocolate, muffin, torta, el cuerpo está en tal estado de necesidad que acepta cualquier alimento con tal de subsistir. Y finalmente, uno cae. Y llega el mejor y peor amigo de toda persona: el atracón, se tiene tal hambre que se come un postre enorme el fin de semana. Ahora, esto se tornaría un trastorno alimenticio una vez que pasada la culpa y a causa de esta, la persona busque maneras de purgar el cuerpo. Pero en el ciclo de restricción calórica considerado normal, generalmente las personas comen comen comen y luego regresan a la dieta.

¿Cuál es el resultado de comer tan desordenadamente?

fad-diet-transformation-before-after

El famoso rebote.

Como se dan cuenta, lo que hablo es la realidad. Nos lo dicen constantemente, pero seguimos haciendo lo mismo. Restringiendo y siendo infelices con lo que comemos. Y luego viene el problema de cómo percibimos nuestro cuerpo… pero ese es otro tema.

Las industrias saben perfectamente cómo manipularnos… si no miremos a las industrias de los lácteos sugiriéndonos leche, yogurt, quesos light… como si el compuesto principal de sus productos no fuera grasa pura. Light NO es sinónimo de saludable. Light es un producto modificado con el único fin de disminuir porcentaje de grasa y, muchas veces, lleno de aditivos químicos. No se dejen engañar, miren qué están comiendo. Quédense con lo natural, lo de nuestra tierra.

Comer saludable NO es comer aburrido. Una vez que te conectas contigo mism@ aprendes a quererte y a darle lo que se merece a tu cuerpo. Busca cambios a largo plazo, no busques cambios bruscos que te hacen infeliz… La decisión de un estilo de vida saludable está en tus manos. Caer o no en el círculo también.

Anuncios

Un comentario sobre “HACER DIETA: CÍRCULO VICIOSO

  1. En mi vida he estado gordito dos veces y las dos han sido al salir de alta de un centro de salud.
    En la primera ocasión para bajar de peso fui a que me viera un nutricionista del hospital Loayza y el me derivó a un endocrinólogo que hacía el papel de nutricionista. Me dieron una dieta que consistía en mitad del plato ensalada, un cuarto de plato carne y el otro cuarto carbohidratos. De esta forma los pacientes no nos sentíamos débiles y podíamos resistir mejor la tentación de romper la dieta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s