¿POR QUÉ NO PUEDO DEJAR DE COMER?

Hola chicas lindas! Hoy les traigo un post que estoy segura a muchas les servirá, y todas se sentirán identificadas, porque honestamente ¿quién no ha comido emocionalmente? Creo que todas en un punto de nuestra vida hemos tenido un día/tarde/noche donde hemos comido de todo. Aquí les cuento un poquito más acerca de eso y cómo dejarlo atrás.

Las emociones pasan. Como dice uno de mis libros favoritos: El dolor demanda sentirse. Después de que el chico nos dejó, o de una tragedia en nuestra vida personal, recurrimos al amor de nuestra vida: la comida, ¿o miento? Pero hay tres razones primordiales por las que se da este emotional eating :

  • Emociones desagradables: Siempre corremos a comer comidas altas en azúcar, debido a que aumentan los niveles de la llamada hormona de la felicidad, la serotonina, mientras que disminuyen los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Así nuestro humor presenta cambios para bien, y nos calmamos.
  • Situaciones sociales o presión: A veces podemos estar en una reunión, y sentirnos ansiosos por “encajar”, entonces empezamos a comer toda la porquería (seamos sinceros) que ponen de snacks. 
  • Historia familiar: Aunque no lo crean, comer emocionalmente puede venir de una cuestión de crianza. Por ejemplo, cuando nuestros papis nos daban dulces porque no parábamos de llorar, de esta manera condicionándonos a confortar nuestros momentos tristes con, sip, comida.
La ansiedad por comer a causa de cualquiera de estas razones, puede llevar a patrones alimenticios inadecuados, y en última instancia a un trastorno alimenticio. Lo sé, al principio parece todo muy leve. Pero hay que tener cuidado mis chicas, ¡de verdad! Encontré en un artículo esto que les puede servir a tener más claridad en el tema:
El ansia se ha definido como un estado motivacional que promueve la búsqueda de sustancias y la consiguiente realización de conductas de ingesta o consumo de esas sustancias, generalmente drogas o comida (Cepeda-Benito, Gleaves, Williams y Erath, 2000; Cepeda-Benito, Fernández y Moreno, 2003; Cepeda et al., 2000). El término ansia ha sido muy importante en el estudio de la conducta alimentaria y especialmente en el de los TCA. En este contexto, el término ansia por la comida hace referencia al deseo de consumir un determinado alimento y ha sido relacionado con los atracones en bulimia nerviosa (Van der Ster Wallin, Norring y Holmgren, 1994), con el abandono temprano de los tratamientos destinados a la pérdida de peso en personas obesas (Guertin, 1999), con la larga duración de los TCA y con la depresión (Gendall, Joyce, Sullivan y Bulik, 1998; Gendall, Sullivan, Joyce y Bulik, 1997)
Amo investigar, así que desde ahora en mis posts les citaré algunos artículos científicos que respalden lo que les digo! ¿Les parece? 
Siguiendo con el tema… como ven, comer ansiosamente puede llevarnos a atracones y eventualmente, si la cosa se pone seria, a consolidar comportamientos tipo trastorno alimenticio. Todo bien con una noche de comer mucho con amigas, por una anécdota que contar, pero nada de repetirlo cada semana chicocas.
Y después de contarles e informarles de todo esto, yo les dejo mis tips para evitar estos episodios lo más que podamos en nuestra vida de chicas jiji:
¡Evitemos las dietas restrictivas!
Me conocen, y saben cuánto las odio. Pero de verdad, mientras más nos restringimos en la comida, más comeremos en esos episodios de bajoneadas. Aprende a comer saludablemente de tal modo que no mueras de hambre nunca. 
Encuentra alternativas saludables distintas a la comida.
Si estás comiendo porque te sientes solita, puedes llamar a una amiga o a quien más quieres para tomar un café y conversarlo. Si estás estresada, puedes tomar un baño o ir a descansar con una mascota y una mantita. Si tienes un trabajo bastante pesado y llevas sentada tanto tiempo, puedes hacer ejercicios de estiramiento que te relajen. 
Deja de lado los snacks procesados.
Muchos de los snacks que venden hasta por 50 céntimos, están cargadísmos de sodio, azúcar y endulzantes artificiales, todos estos son ingredientes que convierten el producto en aún más adictivo de lo normal, lo cual lleva a comer más del mismo. Pretende tener siempre en tu alacena snacks de comida natural e integral. 
Ejercítate seguido.
Hacer ejercicio eleva los niveles de las llamadas endorfinas, que levantan el ánimo naturalmente. Si te comprometes a ejercitarte regularmente podrás sentirte menos estresada! No necesariamente en un gym, ya sabes, siempre busca el deporte que más feliz te haga. 
Dormir es importante.
Apuesto a que esta no la sabían. El cerebro, literalmente, se reseta cuando dormimos, y las hormonas a su vez, se nivelan. Dormir adecuadamente regula las hormonas del hambre y disminuye el estrés por comer.
Importante meditar.
Cuando meditamos, al menos 10 minutos apenas nos levantamos, nuestros niveles de ansiedad y estrés disminuyen muchísimo. Intenta comenzar este hábito YA!
–Fuentes consultadas–
Rodríguez, S., Mata, J. y Moreno, S. (2007). Psicofisiología del ansia por la comida y la bulimia nerviosa. Clínica y Salud, 18 (1), 99-118. Localizado en este link
Y eso es todo chicas! Déjenme en los comentarios si ustedes han luchado con este problemita y cómo lo superan! Las quiero montones, y espero que este nuevo formato les guste mucho. Les mando un besooooooo. ❤
Mis redes sociales:
Instagram: veggieanablog
Facebook: https://www.facebook.com/veggieana/
Snapchat: anapepepe
Anuncios

6 comentarios sobre “¿POR QUÉ NO PUEDO DEJAR DE COMER?

  1. Tengo ansias la mayor parte del tiempo y eso me estresa! Como, no sé, 3 panes y luego, sin darme cuenta, ya estoy comiendo 3 más! Es DEMASIADO! Pero por alguna extraña razón sigo comiendo. Trataré de seguir tus consejos, Ana Paula. Muchas gracias :3

    Me gusta

  2. Cuando tengo examenes o siento que muchas responsabilidades vienen en mi camino lo unico que me tranquiliza es comer helado. Se que suena tonto pero me ayuda a sentirme más calmada y feliz. También lo uso como excusa para no almorzar de vez en cuando. Mi otro problema es que no se como cocinar snacks rapidos, y odio preparar desayuno, algun consejo? Saludos desde Orlando, FL

    Me gusta

    1. No es tonto! Justo es por el desbalance hormonal que comer nos hace sentir mucho mejor, pero nada de no almorzar!! La comida es súper importante. Tengo un video de snacks al toque que encuentras en mi canal de Youtube, y sobre el desayuno, piensa que de verdad sin comerlo pueden venir mil enfermedades, el cuerpo necesita gasolina para continuar!! Anímate, hay desayunos al toque como la avena o un simple jugo, te deseo lo mejoor, un besoo hasta allá!! :*

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s