5 razones para comer más chocolate

¿Te gustan demasiado los postres? ¿Eres chocolatero al 100%? ¿Pensaste que al comer saludable dirías adiós a esas delicias? Entonces este post es para ti, amante del chocolate.

¿Quién no disfrutaba de pequeñitos una Princesa, un Sublime o un Triángulo? Hasta ahora me acuerdo la emoción con la que esperaba a que mi mamá me comprara uno, realmente nos volvemos adictos al dulce y es que son tan ricooos!!! 

Cuando decidí emprender mi vida saludable dije: no puede ser, adiós chocolate… Estaba realmente triste JAJA porque estaba acostumbrada a ese sabor reconfortante de un chocolate caliente por las tardes de invierno o un pedacito de mi choco favorito cuando quisiera, y no me quería privar de esos placeres de la vida.

Recapacité y cambié toda mi forma de ver el “chocolate” cuando me di cuenta y revisé bien los ingredientes que contenían mis chocolates favoritos, el 80% era azúcar purita y además llevaban leche, que definitivamente no es lo mejor para nuestro cuerpo. El porcentaje de cacao era mínimo!! Había sido engañada toda mi vida pensando que realmente el chocolate que comía era del cacao 😦 Pero esto me abrió la puerta al cacao orgánico, IGUAL de rico que un chocolate normal, sin ningún tipo de aditivo. En la bioferia me encontré con muchas marcas que vendían este cacao, y empecé a preparar recetas con él (en el apartado de Recetas del blog lo encuentran). 

Y hoy día les doy mis 5 top razones por las cuales si empiezas tu vida saludable no deberías dejar de lado el tan preciado chocolate!! Hay alternativas saludableees, no te restringas! Aquí las tienen:

AYUDA A COMBATIR LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

El cacao contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Por eso el cacao mejora estados de ansiedad, irritabilidad, depresión, etc. Esos son los momentos más habituales en que sentimos la necesidad de comer chocolate, y por eso debemos consumir uno de calidad, con un alto porcentaje de cacao.

CONTRIBUYE A LA SALUD CARDIOVASCULAR

Entre los antioxidantes de origen natural  en nuestra dieta, los flavonoides ocupan un lugar muy importante y son pocos los alimentos que contienen cantidades apreciables de este. El cacao/chocolate negro es el que más concentración tiene, por lo cual su consumo contribuye a la salud cardiovascular por  inhibir la oxidación de las LDL y otras patologías. Este efecto antioxidante y de protección ha sido probado en diversos estudios experimentales. 

“El cacao tiene un alto contenido de grasa (alrededor de un 55% después de fermentado, tostado y secado). Un 60% de la grasa del cacao es saturada, rica en ácidos grasos como el esteárico (34%) o el palmítico (28%). Pero también contiene ácidos grasos insaturados como el oleico (35%) que juega un papel importante en la protección vascular al disminuir el colesterol y las LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad, por sus siglas en inglés) y aumentar las HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad o colesterol bueno). Minimiza también la agregación de plaquetas, que es factor de trombos. Además, el ácido esteárico se transforma en oleico en el organismo.”

Morales, García, Méndez (2012)

CONTIENE ALTAS CANTIDADES DE MAGNESIO

El cacao es rico en magnesio, lo cual implica que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso así como de los músculos. Hay una carencia de este mineral en nuestras dietas actuales, por lo cual los especialistas recomiendan una dosis de chocolate con cacao al 80% diario para subir los niveles de este. 

ES RICO EN CALCIO

El calcio que el cacao contiene permite la formación o mantenimiento de huesos y dientes fuertes. Lo importante acá es no juntarlo con azúcar refinada, debido a que puede afectar y atrofiar la absorción del calcio en nuestro cuerpo y no serviría de nada su propiedad.

NOS DA ENERGÍA

No hay nada como una barrita de energía de chocolate o un batido de chocolate para recuperar después del ejercicio. El cacao es un energizante natural perfecto para todo el que quiera un boost de pilas para funcionar en el día. Intenten tomar un shake de plátano y cacao por la mañana y les prometo que no se dormirán en clases y estarán despiertas todo el día.

Y esas son las razones por las que no dejaré nunca de comer mi cacao al 80%! Ahora tenemos a la mano alternativas saludables que si bien no son las más baratas, son un producto de calidad a comparación de los chocolates procesados en fábricas con muchísimos añadidos químicos. Anímense, que el gasto es siempre para un bien: nuestra salud.

Besooo :*

Ani

FUENTES BIBLIOGRAFÍCAS

-Morales, J., García, A. & Méndez, E. (2012). ¿Qué sabe usted acerca de… cacao? Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 43 (4), 79-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/579/57928311010.pdf

-Valenzuela, A. (2007). El chocolate,  un placer saludable. Revista chilena de nutrición, 34 (3). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000300001

Mis redes sociales:
Instagram: veggieanablog
Facebook: https://www.facebook.com/veggieana/
Snapchat: anapepepe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s