LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO – ¡Empecemos YA!

La sociedad se ha encargado de decirnos que ejercitarnos es una actividad que requiere mucho esfuerzo, que mejor empezamos el lunes, que es imposible bajar de peso, y que es mucho trabajo así que mejor lo dejamos. Aquí hablaremos de por qué ejercitarnos puede ser divertido y muy bueno para nosotros.

La mayoría de personas que va a los gimnasios (o bueno, de las personas que conozco) me dicen que se aburren, que es la misma rutina y los gimnasios tienen demasiada gente, es incómodo; otros me dicen que correr les hace doler las rodillas (falta estirar!) o que para nadar hace mucho frío. Hay muchas excusas que como seres humanos nos ponemos para evitar aquello que requiere muuucho trabajo, sudor y lágrimas.

El problema es que mucha gente no encuentra lo que le gusta. Hace lo mismo: ir al gimnasio, hacer dieta, comer mucho el fin de semana, empezar el ciclo de nuevo. Y eso a la larga cansa, obviamente. He sido una de esas personas. Fui a dos gimnasios donde la verdad no hice nada más que malograrme la rodilla por no estar asesorada por profesionales de verdad (en buen gimnasio, eh) y además de que no me nutría bien y no tenía la energía necesaria. Encontré la natación y fue como encontrar al amor de mi vida, hasta ahora la practico todos los fines de semana y es una actividad demasiado relajante y además retira toda la tensión de los músculos que trabajo durante la semana

Cuando encontré el entrenamiento funcional supe que ese era mi lugar, me encantan los ejercicios que te hacen morir (literalmente) en sudor, que te duele hasta la pestaña y que terminas demasiado feliz por dedicarte a ti mismo esos 45 minutos de entrenamiento. El VO2 es un Centro de Alto Rendimiento, donde actualmente realizo este entrenamiento, voy yendo un poco más de medio año y definitivamente ha mejorado mi salud en general y hasta mi ánimo. Considero que el ambiente donde uno entrena define mucho si uno decide volver o no, y en el VO2 los entrenadores son los MEJORES, y no lo digo solo porque estoy ahí, sino que en verdad son grandes personas que cada día te ayudan a mejorar y siempre pero siempre están pendientes a que estés bien, te sientas cómodo y que trabajes (jiji).

La relación ejercicio-salud ha sido ampliamente abordada, pero poco interiorizada por muchos. El impacto del ejercicio en nuestra vida es tremendo. Hace unos años yo no hacía nada de ejercicio y me enfermaba demasiado, ahora casi nunca o nunca me enfermo así de estar en cama por completo. Muchos deciden no hacer ejercicio ahora y no se dan cuenta que ejercitarse desde temprana edad constituye un factor protector ante posibles enfermedades. Como siempre digo: si encuentras algo que te guste, sácate la mugre en eso no por otros sino por ti mismo, por tu salud y por tu bienestar. Para que cuando tengas 50, 60, 70, etc seas una persona activa, llena de vitalidad, y no en un hospital o con muy pocas defensas. Empieza ya! En un conversatorio de Harvard Medical School se discutieron algunos de los beneficios del ejercicio para la mente y el cuerpo, y los cito acá:

Cuando se hace ejercicio regularmente, el sistema circulatorio se adapta a aumentar su resistencia cardiorrespiratoria. El cuerpo crea más plasma, el fluido de agua salada que lleva la glucosa y otros nutrientes a las células y se lleva lejos los residuos. Debido a que el plasma es un componente de la sangre (junto con células de la sangre), una mayor volumen de sangre está disponible para bombear. Esa sangre es ligeramente más delgada de lo habitual, lo que reduce la resistencia que encuentra mientras circula. Las principales cámaras de bombeo del corazón, llamadas ventrículos, se extienden para llevar más sangre y se contraen con mayor fuerza. A largo plazo, el músculo del corazón aumenta de tamaño, lo que fortalece el corazón.

HVMM (2014)

1. Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades del corazón, la N º 1 causa
de muerte de mujeres y hombres en America. Hacer ejercicio con regularidad ayuda a prevenir la acumulación de placa mediante un equilibrio saludable de los lípidos en sangre (HDL, LDL y triglicéridos), ayuda a las arterias a conservar la capacidad de recuperación a pesar de los efectos de envejecimiento, y aumentaa el número de vasos sanguíneos que irrigan el corazón. Reduce también inflamación y desalienta la formación de coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias coronarias. Incluso si ya tiene enfermedad del corazón, el ejercicio disminuye sus posibilidades de morir a causa de ella.

2. Reduce la presión arterial, una gran ayuda para muchos sistemas del cuerpo.
La hipertensión a largo plazo (alta presión arterial) duplica o triplica las probabilidades de desarrollar  insuficiencia cardíaca y ayuda a allanar el camino para otros tipos de enfermedades del corazón, derrames cerebrales, aneurismas aórticos y la enfermedad renal o insuficiencia.

3. Ayuda a prevenir la diabetes recortando el exceso de peso, reduciendo moderadamente los niveles de azúcar en la sangre, e incrementa la sensibilidad a la insulina de manera que se necesita menos para el transporte de glucosa en las células. Si usted tiene la diabetes, el ejercicio ayuda a controlar la glucemia.

4. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de mama, y posiblemente cáncer de endometrio (Revestimiento del útero) y pulmón. Al ayudar a alcanzar un peso
saludable, el ejercicio disminuye el riesgo de sufrir cánceres en los que la obesidad es un factor, también.

5. Ayuda a fortalecer los huesos. Cuando se combina con calcio, vitamina D, y los medicamentos para huesos si es necesario, ejercicios donde se trabaja con el mismo peso como caminar, correr, y  el entrenamiento de fuerza ayuda a prevenir la pérdida de hueso por edad. Y las actividades de equilibrio, incluyendo el tai chi y el yoga, ayudan a prevenir caídas que pueden terminar en las fracturas.

6. Ayuda a proteger las articulaciones, aliviando la inflamación, el dolor y la fatiga y al mantener el cartílago sano. Los músculos fuertes soportan las articulaciones y
aliviar la carga sobre ellos. Actividades que aumentan la flexibilidad, como el estiramiento, yoga y tai chi, extienden el rango de movimiento.

7. Puede limitar e incluso revertir los problemas de rodilla,  ayudando a controlar el peso – un gran alivio, ya que cada libra de peso perdido reduce la carga
sobre la rodilla por 4 libras.

8. Levanta el ánimo por la liberación de hormonas que aumentan el estado de ánimo y alivian el estrés. En algunos estudios, el ejercicio regular ha ayudado a aliviar la depresión leve a moderada con la misma eficacia que los medicamentos; combinando ejercicio con medicamentos, terapia y el compromiso social
es aún mejor.

9. Puede aumentar la capacidad de defenderse ante infecciones.

10. Añade años a su vida. En la larga duración del Framingham Heart Study,
la actividad moderada significó 1,3 años de vida más para los hombres y 1,5 años de vida  más de las mujeres frente a la actividad baja. El aumento hacia alta actividad añadió 3,7 años  más para los hombres y 3,5 años más  para las mujeres.

HVMM (2014)

Alguien más se quedó helado con la cantidad de cosas que nos da el ejercicio? Realmente increíble. Espero que les ayude a interiorizar la importancia de hacerlo parte de nuestro estilo de vida. Y empecemos ya!

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

Harvard Medical School. (2014). Healthy Mind, Healthy Body: Benefits of Exercise. https://hms.harvard.edu/sites/default/files/assets/Sites/Longwood_Seminars/Exercise3.14.pdf

VAYAN A ENTRENAR A VO2! https://www.facebook.com/vo2peru

Mis redes sociales:
Instagram: veggieanablog
Facebook: https://www.facebook.com/veggieana/
Snapchat: anapepepe

Anuncios

Un comentario sobre “LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO – ¡Empecemos YA!

  1. La verdad es que el ejercicio debe ser una prioridad en nuestra vida. Hace unos meses deje el gimnasio por temas de tiempo y la verdad que hoy en día el único ejercicio que hago es bailar pero no me siento igual a como cuando iba al gimnasio, no me cansaba al subir las escaleras o correr. Consideró que debemos ser constantes con el ejercicio para lograr mejores beneficios, incluso nos ayudan a sentirnos más motivadas en el día a día.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s