’13 Reasons Why’: El Efecto Mariposa

Cruda, desgarradora, y muy real.

“13 Reasons Why” llegó a Netflix el pasado 31 de marzo, basada en un libro del mismo título. La serie va así: Clay Jensen regresa a casa después colegio para encontrarse con una caja con casettes, que después descubre que fueron grabados por Hannah Baker, su compañera de clase y amor platónico, que se suicidó dos semanas antes. Estos casettes contienen las trece razones por las cuales ella decidió terminar con su vida. 

hannahb

La adolescencia es una etapa de la vida que todos consideran “difícil”, por la cantidad de cambios que ocurren. Y mientras que para algunos es una de las mejores, porque su vida social se incrementa, no tienen muchas obligaciones y pueden hacer cosas locas; para muchos otros resulta una pesadilla, llena de mucho dolor. La historia de Hannah representa esta historia de estos “muchos otros”, porque nos cuenta de manera MUY real la suma de sucesos y abusos que desembocan en su suicidio. Gracias a esta serie, los dilemas que pasan los adolescentes dejan de considerarse berrinches o quejas, se convierten en problemas REALES, y se empiezan a tomar en cuenta cuando se pone el reflector sobre ellas. 

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver el Efecto Mariposa?. Pues mucho. El efecto hace referencia a que una perturbación inicial en un sistema, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto grande a corto o largo plazo. Y esto es exactamente lo que se proyecta en la serie. Un mensaje de texto con una foto que dice más que mil palabras acerca de Hannah, trajo como consecuencia toda una cadena de actos que terminaron por llevar a una violación, y es que a veces parece que todo fuera aislado, pequeñas cositas; pero no lo es, todo empieza por algo, y termina por algo peor si el contexto no ayuda. Hannah nos ayudó a conectar los hechos.

Algunos puntos que rescato de la serie son:

–> La crudeza de las imágenes del abuso escolar, la violación y del suicidio, que resultan para muchos incómodas: la ausencia de música en ellas, lo explícito en ellas. Como dijo el autor, estos temas no pueden ser pasados por alto o contados con la palabra, porque no te permite realmente penetrar en la mente de Hannah y su sufrimiento. Es irrespetuoso decir “sabemos que esto está pasando, pero no queremos que nos incomode.” Pero si nos limitamos a “conocer”, nunca lograremos una comprensión de este fenómeno que realmente pueda arruinar la vida de cualquier persona, no lograremos sentirnos como las víctimas, seguiremos siendo meros observadores ajenos.

–> Lo relevante que son las pequeñas cosas. Conversando ayer con una amiga, hablábamos de cómo durante la serie se nota mucho que dentro de los amigos ninguno comprende lo distinta que es su sensibilidad. Mencionan “solo le dije eso, ¿a quién le va a afectar?” y creo que esto es un error que muchas veces cometemos. Minimizamos cosas, maximizamos cosas, las hacemos catastróficas… pero entender que cada persona lo percibe distinto nos va a permitir tratar BIEN a otros, evitar comentarios que para uno pueden ser una broma tonta, pero para el otro puede ser cavar más en una herida que lleva consigo hace tiempo. PENSAR antes de actuar.

–> La necesidad de educar, pero sobretodo actuar. Creo que hablo por muchos cuando digo que la escena de Hannah con el consejero escolar genera demasiada cólera. Todos los indicios estaban ahí, y cuando Hannah cuenta que fue abusada, lo único que atina decir es “si sientes que no puedes contarlo, entonces toca seguir adelante no más”. Pero el consejero olvidó observar también el lenguaje corporal de Hannah, que le transmitía: “en serio no puedo más, y te lo estoy diciendo, eres mi última esperanza.” Este es un punto clave dentro de la serie. No se trata de colgar posters una vez que PASA, se trata de prevenir sobre el fenómeno y promover el buen trato y entender las DIFERENCIAS y el ser ÚNICO que cada persona es.  

–> La historia detrás de cada personaje nos da luces sobre el por qué de su comportamiento. Los chicos son crueles, pero usualmente es porque ellos también están sufriendo. Entonces, no es que nos fijemos únicamente en la víctima, también debemos prestar atención a quien realiza el bullying (¿no es mejor hacer esto para tratar el problema desde raíz? ¿desde la causa?). La serie y el libro los muestra no como villanos, sino como chicos confundidos que usan a Hannah para descargar sus propias inseguridades y miedos.

–> La actuación de los padres permite darnos cuenta de la importancia de su presencia en la vida de sus hijos. Los de Hannah y Clay, inmersos en el trabajo; la madre de Justin que lo deja cuando su padrastro casi lo ahorca. No se trata de estar encima de los hijos, se trata de no rendirse aún cuando no obtienen respuesta. Los adolescentes van a contestar, se van a aislar, van a gritar; pero no significa que uno debe dejar de acercase: vemos en la serie padres preocupados, sí, pero poco involucrados realmente, únicamente preguntando “cómo estás?” pero sin un real acercamiento y tomarse el tiempo de conversar, porque “hay más cosas por hacer.”

–> El insight que nos da a la vida de una persona deprimida (que no parece estarlo), que continúa con su vida, que parece completamente normal, rompiendo así el estigma de que si estás deprimido pues debes estar en cama llorando. El espíritu de Hannah fue roto poco a poco, y sin evidencia externa alguna, y esto es algo acerca de salud mental que todos debemos saber. Todo pasa por adentro. De hecho, todo el libro escrito en primera persona nos permite entender qué pasa por la cabeza de Hannah, por qué decide tomar esa decisión y qué piensa de cada cosa que le ocurre. Un acercamiento que normalmente no se tiene, por ser algo tan íntimo y de cada uno.

clay

En mi opinión, esta serie debería ser obligatoria en toda institución educativa. Es importante que todos los chicos comprendan, que la historia de la protagonista no quedó en un intento por morir, si no en su muerte en serio. Y que el suicidio es una decisión permanente. Pero más importante, previsible. Una razón que pesa mucho en el porqué los jóvenes no cuentan sus dilemas, es porque no están en un ambiente que propicie la expresión de sus emociones, sino más bien la negación y secreto de las mismas. Donde les dicen “hay que sonreír frente a todo, y hay cosas muy íntimas que no debemos ventilar.” Censurar las emociones ya es un grave error. Las escuelas y familias deberían estar acostumbradas a entablar conversaciones importantes acerca de lo que sienten y piensan, sin sentir que serán juzgados. Esto es crucial. 

Lo más desgarrador para mi fue ver a Hannah decir “yo ya me sentía muerta” cuando es violada por Bryce, y esto nos muestra el momento exacto en el que dijo “ya no lucharé más” y evidencia lo más doloroso de todo: ya no siente que su vida importe lo mínimo como para evitar que la dañen. Ella ya está destrozada. Y pensar en eso, a mi, me rompe el corazón. 

¿Qué hubiera pasado si Hannah sobrevivía? Pues el libro y la serie no tendrían el mismo contenido. El suicidio es una decisión terminal, y debe ser propuesto como tal en cualquier medio. No hubo segunda oportunidad, no hubo “casi muere” y un “puedo enmendarlo” de todos quienes le hicieron daño. Porque así es en la vida real. Uno no hace las cosas porque sabe que después puede disculparse, en estos temas no se puede hacer esto. No hay marcha atrás. O haces las cosas bien ahora o terminas contribuyendo a que alguien odie tanto su vida que decida dejar de existir. 

¿Ayudaría una segunda temporada? Yo creo que no. Creo que está bien que dejen espacios en blanco en la historia de algunos chicos. Al final y al cabo, es la historia de Hannah. Sabemos que los cassettes llegaron a manos de sus papás, que era importantísimo ya que es el único rastro que dejó su hija. No sabemos qué pasará con los demás… si también terminan suicidándose, pero si se lleva a cabo esto, se perderá de vista el objetivo principal de la serie: el suicidio de Hannah. No debería mucho importar un 13 Reasons Why sin Hannah, sin cassettes. 

Las preguntas que surgen y que deberíamos hacernos son: ¿somo conscientes de las personas que nos rodean? ¿sabemos por qué están pasando? ¿tratamos a todos con amabilidad? ¿aceptamos nuestras diferencias? ¿cómo te tratas a ti mismo? 

Es un deber de todos (maestros, papás, alumnos) no solo concientizar acerca del suicidio, sino verlo de forma global y entender el poder de la palabra. Dejar de esconder el suicidio, de hablar bajito sobre él, de estigmatizar los problemas de salud mental. TODO AFECTA TODO. Nuestra mente tiene el poder de hacernos decidir “deja de vivir”, contra nuestro instinto de supervivencia. Y las personas que nos rodean pueden ayudar a facilitar o complicar que se lleve a cabo tal afirmación. Si eso no es poder y razón suficiente para empezar a trabajar, entonces no sé que otra cosa puede serlo. 

El suicidio es real, la serie no lo “enaltece” como se suele hacer, desde un comienzo sabes que la joven se suicida, el hecho ya está. Pero no se trata de “todos debieron tratarme mejor”, sino también empezar la conversación de “así puedo pedir ayuda.” El acompañar a Clay en el descubrimiento te deja esperando ver más, saber qué hay detrás. La voz de la protagonista es nuestro jalón de orejas; esa voz tiene que convertirse en la voz de padres, profesores, y alumnos frente al bullying. 

“La historia de Hannah cambió la vida de Clay. Tiene el poder de cambiar muchas más.”

noone

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “’13 Reasons Why’: El Efecto Mariposa

  1. Vine buscando cobre… y encontré oro.

    O en español: Vine porque WordPress me recomendó el artículo (ya que estoy escribiendo uno mismo) y encontré esto y recetas vegetarianas. Vaya ofertón ~

    Buen análisis, creo que lo citaré de vez en cuando. A mi me ha encantado analizar la serie, pero escribir el análisis es otro asunto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s